¡Hola a todos!
Al teclado Fran. Os traigo la entrevista que estos días le hemos hecho al autor de Mares pacíficos, una obra muy original que seguro que os va a encantar. ¿Os apetece saber qué nos ha contado Antonio Heras? ¡Vamos allá!
Pregunta: Hola, ¿cómo estás?
Respuesta: Hola, muy bien, deseando que llegue el verano para perderme en la playa.
P.: Hoy vienes a presentarnos tu libro Mares pacíficos, pero primero, ¿qué otros títulos has publicado hasta la fecha?
R.: Mi primer libro fue Armado de impaciencia, en 2014, un libro de relatos que ganó el I Premio de Literatura LGTB-Queer de Luhu Editorial. Después, en 2016, salió Mares pacíficos con Grieta Editorial (sólo en ebook), y ese mismo año participé en la antología camp La evolución inflamada, de La Malvaloca Editorial.
P.: ¿Qué nos puedes contar de ellos? ¿Tienen algo en común con Mares pacíficos?
R.: Armado de impaciencia contiene 11 relatos que van de lo más hardcore en sexo y violencia al humor tonto, pasando por el amor o el absurdo. Tiene muy poco en común con Mares pacíficos, donde intenté recrear una historia victoriana como las que me encanta leer: Jane Austen, las hermanas Brönte, etc. El lenguaje de los relatos de Armado de impaciencia es claro y directo, mientras que la prosa de Mares pacíficos intenta ser recargada, pomposa, llena de dobles intenciones, de recovecos para los sentimientos ocultos.
P.: ¿Qué significa la publicación de Mares pacíficos para ti?
R.: Mi segundo libro publicado, que una editorial vuelva a apostar por lo que escribo. Un espaldarazo para continuar escribiendo, para intentar confiar más en mí como escritor. En resumen: todo bueno.
P.: ¿Qué hay de Antonio Heras en esta obra?
R.: Mucho, supongo. Es mi primera novela terminada, 300 páginas donde habrán quedado reflejadas muchas de mis observaciones aunque, esta vez, tamizadas por el estilo victoriano, entre vestidos lujosos, frases hechas y fórmulas de cortesía para las cartas que se envían muchos de los personajes.
P.: ¿Te produce la publicación de este libro las mismas sensaciones que los anteriores?
R.: Sí. Las mismas sensaciones que se pueden reducir básicamente en una sola: felicidad. Y un apoyo tácito para que continúe escribiendo.
P.: La novela es de contenido LGBT, ¿crees que le gustará a este colectivo?
R.: La novela tiene contenido LGBT porque yo soy gay y como escritor quiero también dar visibilidad al colectivo en todo lo posible. Porque la representación de lo LGBT en los medios, en la cultura, es imprescindible para asegurar nuestros derechos conquistados a base de sangre, sudor y lágrimas. Pero, volviendo a Mares pacíficos, hay varios personajes LGBT en ella, y quizá es la principal diferencia respecto a la inmensa mayoría de novelas victorianas o "de época".
P.: ¿Crees que se podría utilizar para darles más visibilidad en la sociedad?
R.: Vaya, sin querer he respondido esto más arriba :p
P.: ¿Por qué has elegido la época victoriana como marco histórico en el que desarrollar tu historia?
R.: Durante la adolescencia estaba muy enganchado a este tipo de novelas. Jane Austen, DH Lawrence, EM Foster, las hermanas Brönte... me encantaba sumergirme en ese mundo aparentemente ideal de lujos y amoríos; pero bajo la superficie estaba lo de siempre: bajeza moral, pobreza y miseria, amores no correspondidos, envidias.... De no ser así, hubieran sido historias muy aburridas.
P.: ¿Cómo surge la idea de escribir una historia como esta?
R.: Mares pacíficos fue escrita hace más de una década. Llevaba con la historia en la cabeza desde hacía al menos cinco años cuando, por fin, empecé a escribirla, teniendo claro que iban a ser tres partes dentro de la novela, bien diferenciadas: en la primera, uno de los protagonistas; en la segunda, la "parte contraria"; y en la tercera, el desenlace del conflicto. Sabía que las cartas iban a tener una importancia clave, y empecé a documentarme con la ayuda de Internet. Fotografías de mansiones de la época, dibujos o pinturas, reportajes, y más novelas victorianas pasaron por mis ojos y mi mente. Creo que la terminé allá por 2004, y desde entonces ha estado en un cajón, pasando por las manos de unos pocos amigos a los que les gustó. En 2016 hice una revisión completa de la novela para su publicación en Grieta Editorial. Su editora eligió Mares pacíficos como una de las 12 historias que publicaría para ese año.
P.: ¿Qué podemos encontrar en ella además de, supongo, amor?
R.: El amor es el nexo de las diferentes tramas, pero también el odio, el hastío de las relaciones sentimentales que se alargan en el tiempo cuando ya no existe cariño entre las partes; la vanidad, el amor a los hijos, y las cartas. Las cartas de puño y letra, los "wasaps" del siglo XIX.
P.: ¿Podría convertirse Mares pacíficos en la primera parte de una trilogía o saga?
R.: Hum, ¡Casi seguro que no! Desde luego, por los personajes
y por cómo acaba la historia -¡sin spoilers!- podría dar lugar a varias continuaciones, desde diferentes enfoques o incluso países, pero... me costó mucho -MUCHO- escribirla, y no me veo capaz de retomarla tanto tiempo despúés. Pero claro, nunca digas de este agua no beberé...
P.: ¿Estás ya preparando algún otro libro?
R.: Llevo años (demasiados para decirlos) intentando terminar dos novelas: una de vampiros "gayers", que trataba de ser un divertimento para mí y para los posibles lectores, y otra sobre el mundo del periodismo -mi segunda casa, ya que estudié Comunicación Audiovisual y he trabajado en periódicos y televisiones durante más de 10 años-. Pero la voluntad me falla, soy incapaz de ponerme una rutina diaria para escribir. Necesito un señor con látigo cada mañana en mi habitación para obligarme. Tendré que mirar tarifas...
P.: Pues esto es todo, muchas gracias por estar con nosotros y te deseamos la mejor de las suertes con tu libro. ¡Hasta pronto!
R.: Muchas gracias a vosotros por la oportunidad de hablar de mi novela, ¡un placer!
Espero que os haya gustado. Cualquier cosa que queráis comentar, podéis hacerlo aquí dejando un comentario.
Gracias y hasta pronto.
Fran SC.