28/11/16

Entrevista a Andrea Golden.

¡Hola a todos!

Al teclado Fran. Hoy os traigo otra entrevista a una autora cuya obra se publicó en el pasado mes de julio y que, meses más tarde, sigue debutando en los primeros puestos de literatura de ficción histórica en Amazon. Su novela se llama Los secretos de un recuerdo y nuestra autora es Andrea Golden. ¡Vamos a charlar con ella!

Pregunta: Buenos días, Andrea. ¿Cómo estás?

Respuesta: Encantada de la oportunidad que me ofrece vuestro Blog de dar a conocer mis obras. Muy agradecida por ello.

P.: Hoy estamos presentando tu novela Los secretos de un recuerdo, una novela de ficción histórica. ¿Cómo surge la idea de escribir algo tan original?

R.: La Segunda Guerra Mundial siempre captó mi interés por la cantidad de historias que quedaron sin saber. Imaginé la desesperación, la falta de valores y ..., entre el caos de esa época, propuse una vía de escape en el peor momento posible.

No quería  escribir otra novela más, discurrí una historia distinta con dos claros objetivos: que fuera una novela actual, contar algo inédito. Así surgió Los Secretos de un Recuerdo.

P.: ¿Qué nos puedes contar del proceso de creación de este trabajo?

R.: Trabajar en una ficción histórica/ romántica no ha sido fácil. Aunque tenía el relato y la trama muy definida, realicé una ardua tarea de investigación sobre los años exactos donde discurriría mi historia. Quería que no solo llamara la atención el amor entre dos mujeres (de índoles dispares) que propongo, también tenía que complementarse con los acontecimientos reales que se vivían en ese momento.

Tengo que decir que me encantó indagar en esa época, y al estudiarla con tanta intensidad  dotó a la historia de una sensibilidad especial, transmitiendo al lector el abanico de sensaciones que  yo misma sentí.

P.: ¿Has tenido que investigar y estudiar mucho para poder escribirlo?

R.: Sí, muchísimo. Mereció la pena sin ninguna duda.

P.: ¿Crees que es importante innovar y buscar el camino en nuevos géneros literarios?

R.: Estoy experimentando con un nuevo género literario. Propongo una lectura amena, con narrativa envolvente, con historias diferentes, y un toque muy personal a la hora de escribir que creo está gustando.

P.: ¿Has llegado a sentirte identificada personalmente con alguno de los personajes que has presentado en este o en otros textos  que hayas escrito?

R.: Por supuesto, a veces piensas: ¿Qué haría yo  en esa situación? Y aunque es fruto de mi imaginación, lo que se plasma está en mi terreno, en la zona de confort, y a veces sin querer apareces tú en muchos de los personajes y acontecimientos.

P.: ¿Qué es lo que te lleva a escribir?

R.: Desde luego no fueron los mismos objetivos para el  primero de mis libros Tocando el cielo de Manhattan que para este segundo. Empecé en este mundillo por aventurarme en algo nuevo, un reto: ¿sería capaz? Una época de mi vida en la que necesitaba saber dónde podía llegar (soy de retos). Superados mis primeros obstáculos: definir mi estilo, estudiar las plataformas que existían para publicar, si gustaría o no mi forma de innovadora de escribir, etc. Los Secretos de un Recuerdo es la manera de decir: señores, estoy preparada para cualquier cosa.

P.: ¿Qué dirías a nuestros lectores para que compren y lean Los secretos de un recuerdo?

R.: Una lectura amena, una historia diferente donde les propongo que vivan en sus propias carnes todo lo que relato. Lean las opiniones del libro en Amazon y verán de qué les hablo.

P.: ¿Qué otros trabajos tuyos podemos leer o podremos leer en un futuro próximo?

R.: Mi primer libro Tocando el cielo de Manhattan fue el comienzo de lo que sería la búsqueda de mi estilo, terminando de definirlo en ésta, mi segunda obra Los secretos de un recuerdo.

En la actualidad me encuentro investigando sobre otra historia de Ficción Histórica/ Romántica, donde seguiré cultivando y mejorando mi peculiar forma de escribir. Les emplazo a que me acompañen por las redes sociales y sigan mis andanzas.

P.: ¿Puedes  decirnos cuáles son tus autores favoritos?

R.: Es complicado elegir, porque leo variado y de todo tipo, aunque tengo que reconocer que en estos últimos meses he sido lectora de Wikipedia y de buenos tochos de historia. De resaltar alguno lo haría por sus relatos con fondo humano, por ejemplo Khaled Hossini.

P.: ¿Tienes alguna manía a la hora de sentarte a escribir? 

R.: La soledad de los viernes por la mañana, una habitación en concreto, con una ventana  que me pincela el cielo y me exhibe el mar mediterráneo al fondo. En ese momento, en ese impasse que me transporta..., plasmo lo que imagino. El resto de los días releo.

P.: Pues esto es todo. Muchas gracias por acompañarnos hoy y te deseamos lo mejor con tu libro Los secretos de un recuerdos. ¡Hasta pronto!

R.: Nuevamente agradecer a Bloggerizados la deferencia  que ha tenido conmigo cediéndome un rinconcito de su espacio y de su tiempo. Gracias Fran.


Pues esto es todo, amigos. Ya tenemos una nueva autora a la que leer y un libro que pinta genial, así que no dudéis en buscarlos y leerlos.

Cualquier cosa, podéis comentarla por aquí en los comentarios.

Un abrazo,

Fran SC.

27/11/16

Rompiendo las reglas (María Martinez)



Título de la obra: Rompiendo las reglas
Libro: 2/3
Saga:
Autora: María Martinez
Páginas: 416
Editorial: Titania
Género: new adult
¿Dónde comprarlo? En Titania

Sinopsis: Tyler es sexy, inteligente y seguro de sí mismo. Cabreado con el mundo, su carácter es impredecible. Los tatuajes de su cuerpo son el recuerdo constante de todo lo que ha perdido, de los errores que jamás podrá perdonarse y de los deseos que nunca logrará cumplir. Ha aprendido del peor modo posible que amar significa sufrir, y que el único modo de sobrevivir es regirse por sus propias reglas.

Cassie es lista y divertida, un poco cínica, y no le importa lo que los demás piensen de ella. Sabe cuáles son prioridades, sus expectativas, y tiene muy claro la clase de vida que quiere vivir. Pero bajo esa apariencia de seguridad y control, se esconde un corazón roto y asustado que intenta proteger a toda costa.

Han pasado casi dos años desde que Tyler y Cassie se vieron por última vez. Ninguno está preparado para el reencuentro, para aceptar que la atracción que una vez sintieron sigue ahí, bajo la piel, imposible de ignorar. Enamorarse sin remedio parece inevitable; pero, a veces, el amor no es suficiente.


Opinión: ¡No podéis imaginaros las ganas que tenía de que se publicase esta segunda parte! Conocí a María Martínez cuando cayó en mis manos Cruzando los límites y quedé prendada de cómo escribía, y en noviembre en el JAR conseguí que me firmase el ejemplar de esta primera parte de lo que era una bilogía (y digo "era" porque María anunció hace ya unas semanas que habrá una tercera parte) y disfruté mucho de unos minutos de charla con ella porque vamos a aceptarlo, María es maravillosa y todos tenemos a los que nos gusta la new adult tendríamos que tener sus libros entre nuestras estanterías.

Cuando leí Cruzando los límites me gustaba mucho la relación de Cassie y de Tyler y era divertido ver sus ratos de piques y de cómo les gustaba molestarse, pero ella no terminaba de gustarme del todo así que cuando tuve Rompiendo las reglas entre mis manos y comencé a leerla esperaba que la sensación que tenía para con Cassie pudiese desaparecer. Y sí, lo ha hecho. Me gusta mucho cómo ha crecido el personaje desde que la vi en la primera parte, he podido saber más de ella, de su pasado y de su forma de actuar. Así que María ha conseguido quitarme la espinita que tenía con este personaje.

Y con Tyler se ha superado, ¡lo ha vuelto a hacer! Si ya estaba encantada con Caleb, con Tyler... ¡ay, Tyler! es un personaje que tiene muchísima fuerza de la historia, que eclipsa a cualquier otro personaje que hay en la historia, es el protagonista irrevocable de esta segunda parte: tiene carisma, tiene un pasado turbulento, tiene presente y tiene una familia a la que adora sobre todas las cosas. Tyler es cabezón y obstinado y esto le va a traer muchos problemas, pero también vamos a conocer de Tyler una faceta más profunda que la de ir de chico duro, ¡y no vais a imaginar como es hasta que leais la historia!

En cuanto a la historia, está narrada en tercera persona, sabemos lo que hacen los personajes en cada momento, sabemos lo que hablan, cómo actúan y lo que piensan, lo que es fantástico porque conocemos todos los puntos de vista y podemos saber mejor todo. La novela tiene muchos personajes, los principales con Tyler y Cassie y los secundarios Savannah y Caleb (y algún personaje más sorpresa), aunque en el libro aparezcan mucho más, sin duda en esta novela la autora quería dejarnos saber qué ocurrió con nuestra pareja favorita. Los demás personajes entran y salen de la escena sin dejar demasiada carga lo que es muy bueno para que no termine contando demasiadas historias que no tengan importancia.

Me gusta mucho que la historia no se desarrolle solo en un lugar. Por suerte la historia va cambiando de escenarios a medida que así lo precisen los protagonistas: los veremos tomando algo por la noche en el pub al que van siempre, a la playa, de compras... En fin, que los escenarios son variados y eso me gusta mucho porque refleja claramente lo que es un verano para dos jóvenes y su grupo de amigos.

También me ha gustado que en la novela hacen guiños a los libros, hacen guiños y alguna referencia literaria que hace que digas: "¡Uy, yo sé de lo que está hablando!" o a lo mejor "¡Tengo que conocer la obra de la que hablan!" en cualquier caso me gusta mucho que dejen migas de pan en relación a esto porque es una forma de dejar algo de lo que la autora le gusta en el libro, deja un poco de ella no solo en esta parte, sino en todas, deja parte de ella en los escenarios, en los dramas pero sobre todo deja de ella en los personajes.

En el libro hay mucho drama, mucho dolor, muchos secretos y mucha diversión. Se ve el ir y venir de un grupo de amigos que se reúnen y divierten en verano, se ve el ajetreo porque el tiempo pasa de forma irrevocable y la distancia hace mella, aunque ellos luchen para que eso no sea un impedimento para seguir con la amistad. Y también tendremos escenas de sexo, nada vulgar ni precipitado, todo está en su sitio, todo se cuenta con delicadeza, se cuenta con amor y nadie se va a escandalizar por lo que cuenta entre sus páginas.

Que sepáis que es muy difícil contar cosas del libro que han gustado sin decir ningún spoiler, pero creo que he conseguido no decir nada, ¡y eso es un logro! Me gustaría saber mucho vuestra opinión: ¿habéis leído ya Rompiendo las reglas? ¿Os animáis a hacerlo tras esta reseña? si no es así, ¿por qué? 





20/11/16

"Las horas robadas" de María Solar

Título: Las horas robadas
Autor: María Solar

Editorial: Grijalbo

Páginas: 218

PVP: 15,90


Sinopsis: Amores ingenuos. Amores rotos. Y un amor clandestino capaz de desafiar el paso del tiempo. La muerte de un anciano con un mensaje en su mano, «Dime que me quieres», destapa una pasional historia de amor que nunca terminó. Ambientada en la confusa España de 1979, dos años antes de que se aprobara la ley del divorcio, dos familias se ven arrastradas por ese viejo secreto y por la necesidad de cambiar sus vidas. María Solar brilla con luz propia y hace gala de un contundente dominio del ritmo narrativo en esta historia de personas que dominan o que son dominadas, rutinas que matan el amor, infidelidades que ven la luz, adolescentes que descubren el sexo y la traición... Una novela de sentimientos que envuelve al lector en sus páginas y que le lleva a conocer personajes inmersos en una época, no tan lejana, donde vivir sin ataduras era una tarea pendiente.

Opinión: Este libro llegó a mi de manera casi repentina. En un paseo por una librería durante este mes de Junio, reparé en él por su bonita portada. Siempre me han llamado la atención las portadas que reflejan una realidad de nuestro país que aún no hemos perdido muy de vista: la época de la posguerra y la dictadura. Además, si uno lee la sinopsis, puede comprobar que no estamos ante una novela histórica al uso, ni ante una novela política. Estamos ante una historia de amor muy divertida, extraordinariamente contada y que no pierde el interés según vamos adentrándonos en sus vericuetos.
El estilo literario de la autora es fresco, desenfadado y muy respetuoso con la dinámica de lo que debe ser una novela que respeta una serie de cánones.

14/11/16

Entrevista a Juanse Gutiérrez

¡Hola a todos!

Al teclado Fran. Hoy os traigo una entrevista a un autor muy peculiar que muestra un estilo muy personal cuando escribe, mezclando lo misterioso, el thriller y lo fantástico, creando así un cúmulo de emociones muy especial fácilmente reconocible en sus libros. Pero no me enrollo más. Vamos a ver qué nos cuenta Juanse Gutiérrez.

Pregunta: ¡Hola, Juanse! ¿Cómo estás?

Respuesta:  Nada, aquí estamos, bastante bien. Nervioso por naturaleza, pero bien.

P.: Para los que aún no te conozcan, cuéntanos quién eres.

R.: Un chico (bueno, pasada la treintena ya es señor, ¿no?) que lo de la escritura siempre lo ha tenido. Es algo que tengo asumido, que siempre me ha acompañado aunque tuviese épocas sin escribir.

P.: ¿Cuál es tu trayectoria en el mundo de las letras?

R.: En plan hobby desde niño, aunque sin ser de seguido. En plan proyecto, desde hace unos años comencé a escribir el guión de un webcómic, artículos y relatos hasta llegar a una suma de la que me sorprendí. Eso me hizo plantearme que podría con una novela, y tras una primera versión y una novela corta ara el NaNoWriMo, conseguí escribir mi primera novela. No ha vendido mal, por l oque siento que todo el esfuerzo ha merecido la pena.

P.: ¿Cómo surge la idea de escribir Un día perfecto para Elis?

R.:  A partir de la mezcla de la protagonista del webcómic que guionizo y de la oleada de terribles noticias de pederastia.  Estaba en una época en que ubicaba a dicho personaje en mil situaciones para conseguir nuevas ideas.  Jamás la había ubicado en un habiente así de  serio, por lo que pensé que podría funcionar, además que daba el aliciente de salir de mi zona de confort creativa.

P.: ¿En qué te has inspirado para escribir los relatos incluidos en Simetría de lo natural?

R.: Te diría el tópico de "en la vida misma", pero me da pereza, jeje. Es una recopilación de los relatos más leídos que he ido subiendo por webs, foros, mi blog... Son una mezcla de la filosofía  que me mantiene agarrado con dedos a la vida, de las malas ideas de juventud, experiencias, fetiches sexuales y del orgullo o las ganas de superarse. Todo camuflado, claro, con ficción que tiende, o bien al realismo o al relato fantástico más desatado, sin importar la demencia.

P.: Has empezado a publicar libros hace relativamente poco tiempo, ¿cómo ha cambiado tu vida si comparamos el tiempo en que no eras autor con este último año?

R.: Me he centrado más. Otro asunto es que antes ya pensaba mucho, pero es que ahora más, pero al menos es en relación a algo que puedo aprovechar. Sigo siendo un caos por dentro, pero al menos ahora tengo una pala para sustraer lo que creo que no es abono, o acaso los huesos de viejas historias que  ya perdieron su oportunidad. Con las relaciones personales poco ha cambiado el asunto, salvo en que me fijo más en los detalles  para poder escribirlos o lo típico que quien no te conoce siempre te asalta con un "¡Oh! ¿Qué eres escritor?". Ya me gustaría a mí.

P.: ¿Cuáles son tus influencias más cercanas a la hora de escribir?

R.: Mi lado crítico intenta imitar a John Gradner, pero el creativo se deja llevar por el hijo mutante de Stephen King y Lewis Carroll. Cuando consigo un equilibro interno, me acuerdo del bueno de Haruki Murakami.

P.: ¿Qué otro género te gustaría intentar escribir en un futuro?

R.: Lo suyo es probar todos, pero sí es cierto que debería arriesgarme con una novela con nada sobrenatural ni fantástico. En plan relato me animo, influenciado por el Realismo Sucio, pero temo que en algo extenso pueda meter más la pata y por tanto la credibilidad.

P.: ¿Con qué libro te enamoraste de la literatura?

R.: Según la época. De crío me flipaba con los libros de Pesadillas, ya ves tú, pero uno, por suerte, va cambiando, y fue recordar a Alicia o leer Grendel que me planteé más en serio lo de escribir todos los santos días.

P.: Recomiéndanos, por favor, algunos de tus libros favoritos.

R.: Grendel de John Gardner es filosofía desde el punto de vista del monstruo, aparte de que este escritor tiene un estilo tan pulido que  brilla. IT de Stephen King es oda a los monstruos que permanecen de adulto. En plan sesudo del que sacas miga está La casa de hojas de Mark Z. Danielewski, un experimento del que sobrevives (tal cual) siendo otro. De clásicos de cuentos de Alicia: cuando la imaginación se deja llevar por el juego puro, cual niño, sin dejar de tocar un poco la moral de la lógica. Es lo que creo oque deberíamos ser más a menudo, niños que se aprovechan de la experiencia que no tuvimos en la infancia.

P.: ¿Cuál es tu momento del día en el que te sientas tranquilamente a leer?

R.: Escribo más que leo, y hago mal. Recién levantado es cuando aún no tengo los motores sobrecalentados, así que aprovecho. Por otro lado, justo antes de dormir me gusta repasar algún artículo o relato de los eternos pendientes.

P.: ¿Puedes adelantarnos algo de tus próximos  proyectos?

R.: Tengo tantas ideas que... Como no paro de escribir relatos, puede que surja otro recopilatorio, o puede que agarre mi lista de ideas y realice una novela corta, más relajado que con la de Elis. Por otro lado, ya que en Amazon muchos lo hacen, podría subir una recopilación de mis artículos más leídos.

P.: Pues esto es todo. Muchas gracias por estar con nosotros hoy y esperamos poderte volver a entrevistar pronto con más novedades por tu parte.

R.: Gracias a vosotros por la oportunidad. Un saludo.


Pues esto es todo, queridos lectores. Espero que os haya gustado la entrevista. Si tenéis cualquier duda o comentario, sabéis que podéis hacerlo en los comentarios.

Un abrazo,

Fran SC.