18/9/16

"La perra de tres patas de la señora Petrovna" de Andrea Bennett

Título: La perra de tres patas de la señora Petrovna

Autor: Andrea Bennett

Editorial: Grijalbo

Páginas: 410

Sinopsis: Os presentamos a Galina Petrovna, una anciana que no se resigna a serlo. Y a Boroda, una simpática perra de tres patas. Y a Mitya, el exterminador de animales que disfruta destruyendo la felicidad ajena porque nunca ha podido ser feliz. Y, por supuesto, la Rusia de la Perestroika, un país que sale a marchas forzadas del régimen soviético para caer en un capitalismo... digamos, excéntrico.
Ya en la tercera edad, Galina Petrovna es muy consciente de que la vida no es más que una cadena de decisiones, algunas acertadas, otras completamente desastrosas. De poco sirve arrepentirse de lo que hubiera podido ser y, sin embargo, en estos momentos no puede evitarlo del todo.
Porque si le hubiera puesto un collar a su perra Boroda, esta no habría deambulado como un animal solitario por las calles. Y si la pobre y tullida perrita sin collar no hubiera andado callejeando, Mitya, el obsesivo exterminador de bichos callejeros, no se la habría llevado hacia un destino poco halagüeño. Y si el concienzudo exterminador no se hubiera apoderado de la pobre perra sin collar, Vasily, el fiel amigo de Galina, no habría acabado con sus huesos en la cárcel.
Pero Galina sabe que no merece la pena echar la vista atrás. Los años le han enseñado a pelear por lo que cree justo sin rendirse jamás. Así que lo que debe hacer ahora es salvar a su querida perra, y a su no menos querido amigo, de las garras de la burocrática justicia postsoviética. Aunque eso implique abandonar su tranquilo, y aburridísimo, pueblo natal para viajar hasta Moscú, la misma capital de la nueva Rusia democrática.
Una divertida sátira sobre la burocracia del comunismo, la tercera edad y la lucha por los ideales y la defensa del más débil.

Sinopsis extraída de la página web de la editorial http://www.megustaleer.com/libro/la-perra-de-tres-patas-de-la-senora-petrovna/ES0139257

Opinión: Hoy os traigo un libro desenfadado, muy divertido y lleno de crítica social. Ya el título me llamó la atención, pero cuando vi esa portada tan significativa, me decidí a leerlo sin más dilación. Moscú es una ciudad que me gusta mucho y Rusia es un país que siempre me ha parecido interesante y misterioso. Además, nunca hubiera asociado esos territorios con una novela de humor como es esta. ¡Prejuicios que tiene uno! Os aseguro que, una vez terminada su lectura, no me he arrepentido para nada de mi decisión. Me he reído como pocas veces antes, debido a sus graciosos elementos satíricos y he odiado a ciertos personajes que representan lo peor de un país que está inmerso en un capitalismo disfrazado de comunismo de consecuencias atroces. Por si todo esto fuera poco, el estilo literario de la autora es fresco, punzante y lleno de color.



"La perra de tres patas de la señora Petrovna" es una historia que pivota entre cinco personajes: la perra Boroda, su dueña Galia, el exterminador de animales Mytia y el amigo de Galia, Vasily. Este último trata de ayudar a Galia cuando el exterminador Mytia atrapa a su perra Boroda por un descuido de su dueña. Vasily tiene mucha mala suerte, puesto que la policía le acaba llevando a la cárcel por ciertas peripecias bastante surrealistas. Galia y su amiga Zoya intentan pelear para liberarle. El problema que encuentran es que están a principios de la década de los 90 y Rusia está adentrándose en un capitalismo que imposibilita las relaciones con la administración. Ellas no cejan en su empeño, aunque luchen con unos funcionarios que harán todo lo posible para no ayudarlas.
"La perra de tres patas de la señora Petrovna" tiene una virtud muy grande. La autora ha sabido dotar a la novela de un universo tan propio que los lectores acabaremos tomándolo por inventado. La lástima es que, según he podido leer después, el Moscú de los principios de los 90 era así. El funcionariado enmarañaba toda posible solicitud de un pueblo que desconocía lo que se le venía encima a partir de ese momento. Además, Andrea Bennett ha sabido ver esos puntos débiles y los crítica con una sátira feroz y muy punzante con un estilo limpio y de muy fácil lectura.
Este último detalle era uno de mis miedos. Quizás sea un poco costoso enfrentarse a una novela de 410 páginas sin conocer a la autora ni tampoco estando acostumbrado a un género tan difícil como el del humor. Hay que reconocer que la novela que os reseño hoy cumple su función perfectamente: nos cuenta una historia muy bien estructurada, con unos personajes verosímiles y creíbles, y unos retazos de crítica social adornados por unas peripecias surrealistas realmente divertidas.

Por todo ello, desde Bloggerizados le damos una calificación de:

4/5



Por ser una novela divertida, fresca y de muy agradable lectura...


Nos vemos pronto,
Gabriel

No hay comentarios:

Publicar un comentario