¡Hola a todos!
Al teclado Fran. Hoy os traigo una entrevista diferente porque historia que cuenta la novela de la que vamos a hablar es la historia del propio escritor: es una novela autobiográfica de superación. Así lo muestra también su título Superando la obesidad. El autor de esta obra es Fran JM Carmona Jordán.
Pregunta: Como decía, tenemos con nosotros hoy a un chico con una historia muy concreta que contar, una historia de superación, de esas que tocan el corazón y que a mí me encantan. Hoy tenemos con nosotros a Fran JM Carmona Jordán. ¿Cómo estás
Respuesta: Genial. Estoy encantado de ser entrevistado, además de agradecido por la oportunidad que me estáis dando para dar a conocer mi testimonio.
P.: He de decir que estoy muy contento de tenerte aquí con nosotros, pero, antes de entrar en materia con tu novela, cuéntales a los lectores de Bloggerizados quién eres, por favor.
R.: Lo mismo digo, yo también estoy contento. Soy un joven de veinticinco años, a pesar de ser español nací en Casablanca (Marruecos). Me apasiona conocer otros mundos, ya sea a través de las páginas de un libro, videojuegos o viendo películas, para mí son una gran fuente de inspiración a la hora de crear mis universos. Otras de mis pasiones son los animales. De hecho, eso me llevó a estudiar un curso de Ayudante Técnico Veterinario, pero desde entonces no he tenido la oportunidad de encontrar un trabajo relacionado. Por este motivo y otros problemas personales, pasé por una etapa bastante mala en mi vida, que fue la que me llevó a engordar hasta 245 kg. Por suerte, más adelante me puse las pilas y gracias a la ayuda de mi asesora de alcanzar mi peso saludable y adquirir buenos hábitos de vida. Entre todo este periplo la escritura ha sido y es una herramienta que me ayuda a mantenerme cuerdo. Además, me está brindando la oportunidad de ayudar a otras personas.
P.: ¿Desde cuándo te dedicas a esto de escribir libros?
R.: Desde adolescente empecé con mis primeros intentos de escritura, pero no llegaba a pasar de los primeros capítulos. Con diecinueve años me puse en serio y terminé mi primera novela. Por supuesto, era una obra imperfecta llena de fallos. Sin embargo, gracias a ella aprendí bastante. A partir de ahí fui mejorando con la práctica (todavía me queda mucho por aprender), pero desde entonces supe que me encantaba crear mis historias.
P.: ¿Cuáles son tus autores favoritos o qué tipo de libros sueles leer en casa?
R.: Mi autora favorita es Laura Gallego. Sus historias me inspiraron hasta el punto de querer ser escritor. Por eso la mayoría de libros que abundan en mi estantería son de temática fantástica, aunque otro género que me encanta es el de la superación personal, aunque en general suelo leer casi de todo. Me gustan las obras que me hacen reflexionar y motivan a valorar la vida de mejor manera. En este ámbito una autora que destacaría es Irene Villa, es un gran ejemplo a seguir en muchas facetas.
P.: ¿Qué otras novelas tienes y qué temas tratas?
R.: Sobre mis obras, en Amazon tengo un cuento infantil titulado Un paseo por e bosque, que es una historia realista relacionada con los animales en la que hablo sobre la pérdida. También en Wattpad comparto algunas obras gratuitas, entre ellos varios relatos y dos novelas de fantasía: Trece deseos y En busca de la estrella polar. La primera es una novela bastante atípica y con toques de humor absurdo, mientras que la segunda está más inspirada en los cuentos de hadas. Como autor tengo la suerte de participar en dos antologías benéficas: Broken hearts (Ed. Babylon) y Deseo eres tú (Kelonia Editorial).
P.: Y ahora sí. La novela por la que estamos hablando hoy se llama Superando la obsesidad, una novela de superación personal. Cuéntanos, por favor, la historia que hay detrás de este libro.
R.: Más que una novela es obra autobiográfica. En esencia lo que hay detrás de esta obra son mis vivencias tanto negativas como positivas. He querido plasmar mis sentimientos relacionados con la obesidad y sobre el proceso de superación. Los lectores se van a encontrar una obra sincera, no solo con consejos para alcanzar un peso saludable, sino que se van a meter en la piel de una persona con un trastorno alimentario. He querido que esta obra fuera diferente en el sentido de que quienes lo leyeran pudieran percibir como ha sido mi camino, no sólo físico, sino en mi manera de pensar.
P.: ¿Cómo ha cambiado tu vida desde entonces?
R.: Mi vida ha cambiado radicalmente. Había un montón de cosas tan sencillas que antes me eran imposible de hacer con naturalidad, como por ejemplo salir a andar. Al mínimo esfuerzo estaba exhausto. Por eso lo que más destaco de mi progreso es la calidad de vida que he ganado al adquirir hábitos saludables. Más allá de mi apariencia física, ese ha sido el cambio por el que me siento mejor conmigo mismo.
P.: ¿Por qué decidiste escribir un libro contando tu experiencia?
R.: Para poder motivar a quienes pasan por algo similar. Desde que empecé a trabajar con mi nutricionista, contaba todo el proceso en mi blog personal. Para mí ha sido una herramienta esencial para motivarme, y saber que muchas personas me leían contribuía a que quisiera esforzarme aún más. A raíz de eso, me planteé escribir el libro. Pero desde el principio, me propuse hacerlo de una manera diferente, no quería hacer un "copiar y pegar", por eso aunque en esencia en ambos hablo sobre la obesidad, en el libro cuento situaciones y experiencias que en mi blog no he podido narrar ni tratar esos temas en profundidad.
P.: ¿Crees que puede ser este el mejor de tus libros hasta ahora?
R.: Es una obra de temática tan diferente a mis otros que libros que creo que sería difícil compararlo. Puede que sea mejor respecto a obras anteriores, en el sentido de que he reflejado lo que he aprendido como autor y lo he estructurado de mejor manera. También es cierto que de todas mis obras, esta es la más personal y diferente.
P.: ¿Qué te dice la gente después de leer tu libro? ¿Se sorprende o qué tipo de reacción tienen?
R.: Tengo la suerte de que todas las opiniones son muy positivas. En general es verdad que los lectores se sorprenden, pero lo más curioso es que cada persona reacciona de una manera diferente. Por ejemplo, algunos de mis familiares les chocaba que hubiera tenido vivencias tan duras, al ser una persona introvertida no reflejo de cara a los demás todas mis emociones y, gracias al libro, han podido conocer otras facetas de mí. Luego hay personas que he tenido la suerte de conocerlas gracias al libro, también sufren obesidad u otros problemas, y me dicen que al leerlo se han sentido motivados a querer llevar una vida mejor.
Otra reacción que me ha impactado mucho ha sido cuando algunos lectores que me han dicho que han llegado a llorar, al llegar a ciertas partes de la obra. Me siento muy agradecido por todas las opiniones y el apoyo que me están dando.
P.: ¿Qué otros objetivos tienes en el mundo de las letras como autor?
R.: Mi sueño es llegar a convertirme en escritor profesional, pero me conformo con seguir plasmando mis historias y disfrutando del proceso. Creo que al final todo acaba llegando, por eso es más importante divertirse con lo que uno hace en lugar de obsesionarse en obtener un éxito instantáneo.
P.: Y ya para terminar, en relación al tema de la novela, ¿qué consejo le darías a alguien que esté pasando por la misma situación u otra similar?
R.: Por experiencia sé que hay veces que todo parece oscuro y que no hay manera de salir del abismo. Sea cual sea el problema, siempre se puede seguir adelante y, creedme, si alguien como yo ha podido, cualquiera puede. Si por vosotros mismos no podéis, es mejor recurrir a ayudar profesional, como en mi caso fue acudir a mi nutricionista. Otro consejo que recomendaría es tener una pasión o hobby que os motive; es bueno tener una inspiración extra y, por supuesto, contar con vuestros seres queridos. Pensad que si os ayudáis a vosotros mismos, estaréis inspirando a otros a seguir el mismo camino.
P.: Pues esto es todo. Muchísimas gracias por dedicarnos un ratito de tu tiempo y desde Bloggerizados te deseamos la mejor de las suertes tanto con tu libro como con tu nueva vida.
R.: Muchísimas gracias a vosotros. Ha sido un placer hablar sobre mis experiencias y compartirlas con vuestros lectores. Igualmente os deseo lo mejor y que vuestro blog siga teniendo éxito.
Espero que os haya gustado esta entrevista y que sirva de motivación e inspiración para quien esté pasando por una situación parecida.
Un abrazo a todos,
Fran SC.