Como grandes lectores que somos en este blog, y que presumimos que sois los que nos leéis, me animo a comenzar con una serie de entradas de aquellos libros que me han marcado en mi vida entre las letras. Además, espero que algún colaborador más se sume a la propuesta y siga esta iniciativa.
Empecemos por el origen, ese primer libro que recuerdo haber leído por decisión propia, aquel ejemplar que me llamó por primera vez desde una estantería. Este libro, es ni más ni menos, que “Asesinato en el Orient Express” de Agatha Christie. Libro que me inició en la lectura y que ha marcado gran parte de mis gustos hasta ahora.
Para los que no lo conozcáis, aunque dudo mucho que no conozcáis desde aquí a Agatha Christie, la reina de la novela policiaca, os dejo la sinopsis del libro.
“En un lugar aislado de la antigua Yugoslavia, en plena madrugada, una fuerte tormenta de nieve obstaculiza la línea férrea por donde circula el Orient Express. Procedente de la exótica Estambul, en él viaja el detective Hércules Poirot, que repentinamente se topa con uno de los casos más desconcertantes de su carrera: en el compartimiento vecino ha sido asesinado Samuel E. Ratchett mientras dormía, pese a que ningún indicio trasluce un móvil concreto. Poirot aprovechará la situación para indagar entre los ocupantes del vagón, que a todas luces deberían ser los únicos posibles autores del crimen. Una víctima, doce sospechosos y una mente privilegiada en busca de la verdad: Agatha Christie construye con esta novela una intrigante historia de suspense que desencadena en una resolución magistral. «Esta novela funciona no sólo como un problema a resolver perfectamente calculado, y por lo tanto digno de una placentera lectura, sino también como muestrario de aquella Europa de clase alta que, en el período de entre guerras, todavía tarareaba las melodías de antaño.”
Fue el primer libro con el que me perdí entre sus páginas, aquella primera obra que hizo que el reloj corriese sin que yo me diese cuenta. Para muchos las novelas de Agatha Christie son libros muy simples, pero para mí son casi todas ellas perfectas.
Poirot, el detective que protagoniza la novela y muchas otras de Agatha Christie se convirtió en mi personaje policiaco protegido. (Si Holmes, tú también me encantas). Su arrogancia es lo que más me gusta. La forma que tiene de resolver los crímenes. Esos aires de superioridad que exhibe a lo largo de todos sus capítulos en todos sus libros.
Recuerdo bien el final del libro, pero no os preocupéis, no os lo pienso desvelar. Los detalles de en medio empiezan a llenarse de niebla en mi memoria, pero que me gustase tanto la primera vez que lo leí hace que no quiera que no quiera volver a leerlo y destrozar esos recuerdos mágicos. ¿A vosotros también os pasa verdad?
Y tú, ¿cuál es tu libro favorito?