27/6/17

"Asesinando a Henry, civilizadamente" de María Luisa Martín Horga

Título: Asesinando a Henry, civilizadamente

Autor: María Luisa Martín Horga

Editorial: Círculo Rojo

Páginas: 208

Sinopsis: ¿Puede el amor ser letal? El humor es la clave de esta novela que encierra el drama de la caducidad del afecto. Celos, sospechas, traiciones, manipulación y un oscuro secreto se esconden en esta historia de amor y desamor ambientada en la Costa del Sol. La autora no deja títere con cabeza en esta nueva obra mortalmente divertida que aborda los temas más dulces y también más escabrosos del amor. Lo hace con crudeza, mediante una mordaz reflexión sobre una sociedad que no perdona a la mujer el paso del tiempo.
ADVERTENCIA: el lector corre el riesgo de toparse con psicópatas de andar por casa. Editor y autor no se hacen responsables de las consecuencias.
(Sinopsis extraída de la página web de la editorial http://editorialcirculorojo.com/asesinando-a-henry-civilizadamente/)

Opinión: ¡Hola a tod@s de nuevo! Soy Gabriel y os traigo hoy la reseña de una novela de las que merece la pena leer en este verano que ya tenemos encima. Se trata del segundo libro de Mª Luisa Martín Horga que se titula "Asesinando a Henry, civilizadamente". Ya había leído la primera novela de esta autora hace años y me gustó su estilo literario fresco y su punto de vista diferente a lo que se suele leer en la actualidad. En aquella ocasión, nos presentaba "Una puerta al sur" una intriga familiar con una fuerte presencia de unos personajes femeninos muy complejos que hicieron las delicias de sus lectores. Martín Horga se ha tomado su tiempo para presentarnos su segundo trabajo, ese que decide si un autor tiene una carrera pasajera o ya cimentada, y ha salido victoriosa en sus objetivos. "Asesinando a Henry, civilizadamente" es una novela elaborada e inteligentemente planteada, puesto que bajo una fina tela de humor se esconden reflexiones muy profundas sobre asuntos escabrosos, muy en boga hoy en día, como los malos tratos, la prostitución, las mafias o las relaciones entre hombres y mujeres.




La autora se sirve de unos personajes estupendamente dibujados y de los que permanecen en la mente del lector por tiempo. Desde las primeras escenas en las que se plantea parte del núcleo fundamental de la acción, desvelada por los personajes de Manuela y Paqui, con la inestimable ayuda de la asesina a sueldo Sveta, veremos que estamos ante un libro vertiginoso. Digo esto porque su trama es rápida, fresca, concisa y supone un derechazo a la propia cara del lector. Hay momentos inesperados, divertidos, duros y otros que plantean debate por la forma tan cruda y realista con la que se nos cuentan. Asimismo, "Asesinando a Henry, civilizadamente" es una obra con personajes secundarios de gran calado. Cabe destacar el realismo de sus diálogos y de sus descripciones que permiten a los lectores sentir empatía o rechazo por las vidas que estamos conociendo.
Otro de los grandes éxitos de esta novela es la viveza de la trama. La autora ya ha adquirido oficio en esto de la literatura y ha sido capaz de engarzar un mecanismo narrativo de primer orden en el que los lectores tendremos que ir casando las piezas de un puzzle narrativo que vamos a tener que interpretar, gracias a los guiños que se nos lanza a través de sus páginas. Todo ello sirve para que volvamos a admirar el estilo narrativo de una autora que merece que le demos una oportunidad porque posee un universo propio y muchas historias aún por contar. De hecho, quiero destacar que, aunque Martín Horga ya demostró sus buenas maneras en su ópera prima titulada "Una puerta al sur", en esta ocasión, ha superado las expectativas que muchos teníamos en ella.
Por tanto, "Asesinando a Henry, civilizadamente" es una novela que no se debería enmarcar en un género narrativo concreto. Es una historia con tintes románticos, de humor y de intriga que se lee con avidez, gracias a un estilo literario directo, conciso, rápido y muy elegante. Su lectura es una buena forma de reflexionar también sobre ciertos aspectos oscuros de nuestra sociedad que no estamos preparados a afrontar todavía.
Para aquellos que queráis saber más sobre el proceso creativo de esta novela, os dejo el vídeo de su presentación en una librería en Santander, en la que la autora dio más pistas que os abrirán vuestro apetito lector para conocer la vida de este Henry al que alguien quiere asesinar...

Por todos los motivos que acabo de exponer, desde Bloggerizados le damos a "Asesinando a Henry, civilizadamente" una calificación de...

(4/5)
Novela de lectura adictiva y llena de humor, misterio y reflexión

(Reseña de Gabriel)



2 comentarios:

  1. Me alegra que te haya gustado. La autora ha sabido jugar una vez más con la ironía, el humor y la fuerza de las situaciones en las que se ven envueltos los personajes. Y coincido contigo en que es difícil de encajar en un género y eso es precisamente otro punto más a su favor.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente cierto, Mari. Esta autora va a seguir dando mucho de que hablar. Tiene un estilo profundo, pero a la vez muy fácil de leer.
      Un abrazo.

      Eliminar