19/8/16

"El Ruiseñor" de Kristin Hannah


Título: El Ruiseñor

Autora: Kristin Hannah

Editorial: Suma de Letras

Páginas: 576

Precio: 19,50

Sinopsis: Francia, 1939. En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella no cree que los nazis vayan a invadir Francia, pero lo hacen, con batallones de soldados marchando por las calles, con caravanas de camiones y tanques, con aviones que llenan los cielos y lanzan bombas sobre los inocentes. Cuando un capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hija deben convivir con el enemigo o arriesgarse a perderlo todo. Sin comida ni dinero ni esperanza, Vianne se ve obligada a tomar decisiones cada vez más difíciles para sobrevivir.
La hermana de Vianne, Isabelle, es una joven rebelde de dieciocho años que busca un propósito para su vida con toda la temeraria pasión de la juventud. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los alemanes, Isabelle se encuentra con Gaëton, un partisano que cree que los franceses pueden luchar contra los nazis desde dentro de Francia. Isabelle se enamora completamente pero, tras sentirse traicionada, decide unirse a la Resistencia. Sin detenerse nunca para mirar atrás, Isabelle arriesgará su vida una y otra vez para salvar a otros.

Opinión: La verdad es que siempre me han llamado la atención las novelas históricas. He admirado la capacidad de los escritores que trabajan este tipo de género, puesto que estas historias implican una preparación inmensa en cuanto a la ambientación y a la documentación. Por eso, me decidí a adentrarme en las páginas de esta nueva obra de Kristin Hannah que recrea una época histórica  tan importante como la Segunda Guerra Mundial. Me interesaba conocer como esta autora estadounidense había afrontado una historia situada en un ambiente tan alejado a su realidad. Una vez que he terminado de leer "El Ruiseñor" solo me queda decir que Hannah ha cumplido con creces su objetivo. Esta novela es una verdadera delicia.



En primer lugar, lo más destacable de esta novela son los personajes. Me ha encantado, por un lado, el poder de decisión de Isabelle, que decide tomar la iniciativa y no quedarse sin hacer nada ante la ocupación nazi que asola el pequeño pueblo francés de Carriveau. Asimismo, Vianne es un contrapunto perfecto para ella, puesto que representa los valores contrarios a los de su hermana: la sencillez, la prudencia y la tranquilidad. Estamos ante unas mujeres que van mucho más allá de los simples arquetipos. Se trata de verdaderas heroínas que hacen frente a un mundo cuyos protagonistas son, casi en exclusiva, los hombres. Me ha gustado mucho también la forma en la que la autora ha presentado a Antoine, ese marido de Vianne que es llamado a combatir y se convierte en el gran ausente y el más añorado. Realmente, "El Ruiseñor" es una nueva vuelta de tuerca a las novelas históricas que retratan guerras. Antes los protagonistas eran los combatientes, en este libro que os reseñamos hoy, el peso principal lo llevan las mujeres que sufren la ausencia y las pesadas consecuencias de la guerra.
En segundo lugar, también me gustaría destacar que otro de los aciertos de esta novela es el estilo literario de la autora. Es limpio, directo y sin posibilidad de encontrar circunloquios que imposibiliten la comprensión de la historia. Hannah ha construído una historia con unos capítulos en los que se alterna la voz de estas dos mujeres, Vianne e Isabelle. Los lectores no podremos tomar partido por ninguna de ellas, puesto que se nos presentan tal y como son: sin trampas ni imposturas. Por este motivo, el único sentimiento que nos producirán será el de la empatía.
Con todos estos detalles que os he comentado, solo me quedaría añadir que "El Ruiseñor" es una novela para recrearse en una historia amena y muy bien escrita. Nos hará reflexionar sobre el poder destructivo de las guerras y sobre las cruentas consecuencias de la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Todo ello, por cierto, está complementado por un punto de vista muy diferente al que estamos acostumbrados.
Por todo ello, desde Bloggerizados, otorgamos a "El Ruiseñor" una puntuación de...

 ¡Nos vemos pronto!

GABRIEL



No hay comentarios:

Publicar un comentario