Reseña de "El insólito viaje de una gota de lluvia", de María Villalón.

Editorial: Destino.
Encuadernación: Tapa blanda.
Páginas: 304.
Género: Literatura juvenil.
ISBN: 978-84-08-13555-5.
PVP: 17,95€.
Sinopsis: Atena compone sus propias canciones desde pequeña, pero no es hasta un concurso para jóvenes promesas al que sus amigos le animan a presentarse que se atreve a mostrar su música. Para su sorpresa, su carrera como cantante despega. Pero no todo serán alegrías para Atena: deberá dejar atrás a Ele, el chico nuevo del instituto, del que se ha enamorado, a sus amigos, familia...y Noria, el pueblo donde siempre ha vivido.

¿Merece la pena olvidar tu mundo por conseguir tu sueño?

Opinión personal: Libro indispensable en las estanterías de cualquiera que, además de los libros, también ame el mundo de la música, le guste crear canciones o simplemente sueñe con cosas que parecen prácticamente inalcanzables. Este libro, además, es un libro que marca una diferencia importante en las letras españolas, y es que en la solapa trasera cuenta con la banda sonora adjunta: un CD en el que están incluidas todas las canciones que la protagonista escribe y canta a lo largo del libro, convirtiendo así a la autora y cantante en pionera en el uso de este formato en nuestro país.

No es de extrañar que sea precisamente ella la primera en publicar un libro acompañado de un disco de música, ya que, aunque es más conocida por su música y las canciones que ella compone, también es filóloga, por lo que era de esperar que acabase uniendo estas dos aficiones en un proyecto que, a simple vista, podría tener ciertos tintes autobiográficos.

Personalmente creo que es un buen libro dentro de la categoría de literatura juvenil.  Es de una lectura fácil y cómoda y la historia que cuenta trascurre sin grandes sobresaltos, aunque sí es cierto que hay algunos detalles algo más inesperados que hasta el final no se descubrirán. Muy rápido de leer y entretenido para los viajes en autobús o en tren, y resulta una motivación e inspiración para aquellos que al igual que la protagonista se estén haciendo la pregunta "¿Merece la pena olvidar tu mundo por conseguir tu sueño?".

En general podemos decir que el libro no está nada mal si tenemos en cuenta que es el primer trabajo literario de una autora que hasta ahora tenía cero experiencia en el mundo de la literatura, y por eso lo pongo en la categoría de "Lectura entretenida", con la esperanza de que esta nueva autora se anime a embarcarse en nuevos proyectos en los que nos sorprenda un poquito más y podamos darle un par de plumas más.

Queridos lectores, ¿conocíais el libro? ¿os animáis a leerlo? ¿qué opináis del mismo? ¡Contadnos en los comentarios qué os parece!

Un abrazo,
FRAN.