Nº de páginas: 648 págs
Editorial: GRIJALBO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788425393815
Año edición: 2015
Sinopsis
Christian necesita tenerlo todo bajo control. Su mundo es puro orden y
disciplina aunque, en el fondo, está vacío... hasta el día en que
Anastasia Steele aterriza de bruces en su despacho, hecha una maraña de
largo pelo castaño y esbeltas piernas.
Él intenta olvidarla pero, muy al contrario, se ve inmerso en una
tormenta de emociones que no consigue controlar y a la que no puede
resistirse. A diferencia de todas las mujeres que ha conocido, la tímida
e inexperta Ana parece capaz de ver más allá del exitoso empresario y
la lujosa vida que le rodea, y descubrir el corazón frío y lastimado de
Christian.
¿Logrará su relación con Ana disipar las pesadillas que le acechan todas
las noches? ¿O serán sus oscuros impulsos sexuales, su obsesión por el
control y el desprecio hacia sí mismo los que alejarán a la joven y
destruirán la frágil esperanza que ella le ofrece?
Mi enfa... digo opinión
Grey es lo que me pareció desde el primer momento: una justificación. La novela, en mi opinión, fue escrita para convencer a todas aquellas personas que no soportamos al empresario de que no era tan malo, una forma de vendernos que todo tiene una triste justificación y que deberíamos tenerle pena. Me suena un poco al caso de Dexter, aunque el segundo es mil veces mejor que el señor Grey (ni punto de comparación, por favor), ya que en el caso del asesino sus ansias de matar se justifican cuando te enteras de que cuando era un niño presenció cómo mataron a su madre y a varias personas más (si mal no recuerdo, también tenía un hermano, convertido en asesino también). Dicen que 4 de cada 10 maltratadores fueron maltrados de niños, y esto es lo que le pasa al señor Grey, solo que él prefiere centrarse en el supuesto bsdm para liberar toda esa ira, o sea que es maltratador pero a la vez no lo es.
En este libro nos metemos en la cabeza de Christian Grey y vemos cómo va enamorándose, a su manera, de Anastasia. Bueno, se enamora mientras trata de cambiarla entera. Sí, Christian Grey quiere cambiar a Ana de arriba abajo. No le gusta su ropa, ni su torpeza, ni su nada. Incluso en un principio la juzga y se piensa que es tonta, algo que deja de creerlo cuando hace un comentario (un poco pretencioso en mi opinión) sobre una pieza de arte que tiene colgado en su despacho el señorito. Esta novela también nos trata de explicar el motivo de los celos de Grey cada vez que un hombre se acerca a Anastasia (según él todos se han enamorado de ella), y lo hace como intentando convencernos de que es normal que los tenga cuando le hace quedar más como un acosador controlador. E.L James no ha conseguido en absoluto justificarlo, en mi opinión, y ha quedado de lo que yo ya sabía que era. También nos meteremos en sus pensamientos más oscuros, en todas esas veces que está deseando pegar a Ana para su deleite o tirársela (dándole igual si ella quiere o no, la manipula y listo), aunque no lo hace porque trata de ganársela primero (me recuerda un poco a asesino trata de ganarse a su víctima para luego matarla...). Otra faceta que conoceremos de este hombre es la laboral, que es puro relleno.
Grey, por cierto, no está en sus cabales y es algo que se ve a lo largo del libro con sus pensamientos y su forma de actuar. Está ido de la cabeza, para qué mentiros, y E.L James sólo ha conseguido con este personaje dar una errónea imagen del bsdm y de los amos. Algo que me dijeron hace tiempo es que un amo jamás haría nada enfadado porque no controla, no puedes pegar a una persona cuando estás de mal humor porque no vas a dar placer a la otra persona sino que, seguramente. la harás daño y eso no es lo que se quiere. En el bsdm no se busca el placer de uno, se busca el de los dos y eso no es lo que refleja esta novela. Además, Grey es violento desde niño, seguramente por el trauma de los
maltratos y de la vida que llevaba con su madre biológica, y creo que no
le trataron de forma adecuada porque de verdad que muchas cosas de aquí
es que no son normales. Y el Bsdm no es una terapia, queridos.
Algo que me ha molestado mucho es la forma que ha tenido E.L. James de intentar jugar con nosotros. Como he dicho, esta novela es una especie de justificación mal hecha por parte de la autora (algo cobarde, en mi opinión, si haces algo en lo que crees no trates de excusarte o justificarlo) y a lo largo del libro nos mostrarán las pesadillas de Grey como jsutificación. Todas son parte de su infancia y todas nos tocarán nuestra fibra sensible, en mayor o menos medida. Son partes que pretenden ser duras, yo me las esperaba bastante peor, la verdad, y, como dije cuando leí el primero, creo que la infancia de Grey es esa para, vuelvo a repetirme, justificar su actitud. Me remito al ejemplo de arriba, en Dexter también lo hicieron como forma de humanizar al personaje pero en ningún momento lo vi como para dar pena ya que estuvo hecho de tal forma que me pareció de 10 porque estaba contado de tal manera que te convencía, además también tiene la intencionalidad de lo que pasa posteriormente (no os voy a decir más) pero en Grey no te convence. En Grey la que te sigue dando pena es Anastasia, que está simplemente para ser su muñeca hinchable.
Todo el libro, como he dicho arriba, me recuerda al típico plan de un asesino de ganarte a tu víctima para luego rematarla. En este caso es ganarte a la chica para usarla como una muñeca hinchable: quiere verla reducida a una persona que simplemente está ahí para darle placer cuando quiera. Además, tiene mente de psicópata y desde luego que si querría ser un asesino tendría todo lo necesario para matar a alguien y no ser descubierto. Como dijo The guardian, cuando lo terminas piensas que debería estar encerrado en algún sitios, ellos dicen que en la cárcel, yo digo que en un psiquiátrico.
Otra cosa que me molestó muchísimo es que trata de hacer al personaje de Grey inseguro. A ver, una cosa es que crea que no merezca ser amado y otra lo que hace esta mujer. Lo hace tan inseguro que acaba ridiculizando al personaje. Vale, todos tenemos inseguridades pero lo de este libro es completamente ridículo, de verdad. Y, además, siendo el objetivo del libro que entendamos más al bestia este pues como que lo entendemos menos.
¿Cómo ve a las mujeres? Mirad, llevo muchísimo tiempo, tras leerme los tres libros para poder criticarlos con argumentos, diciendo que este señor es un machista y que ve a las mujeres como objetos ¡y este libro me lo confirma! Cada vez que iba al trabajo me ponía mal por la forma de pensar acerca de sus empleadas y de todas las mujeres con las que se cruzaba, de verdad. Este libro es tan sexista que me parece horrible que esté escrito por una mujer. No hay más que ver cómo juzga a Anastasia, una simple cara bonita, o como se cree que por ser guapa tienes que ser estúpida, por ejemplo. Además, todas las que trabajan para él son guapísimas, delgadas, altas, sin defectos. Todas son maravillosas, y como sean normalitas, ¡qué horror! Es que que no haya ni una ya me parece un poco fuerte. Además, que solo las ve como objetos a los que beneficiarse (a no ser que trabajen para él, que por eso no insiste en las prácticas para Anastasia, porque sino no puede ser su muñeca hinchable). De verdad que yo me siento ofendida con todos los pensamientos de este hombre.
Según E. L James su tetralogía es feminista y a mí me entran ganas de reírme, pero no lo hago porque me parece tremendamente triste que una persona crea eso de una obra que obviamente NO LO ES. Dice que las feministas tienen derecho al placer. Sí, en eso estoy de acuerdo, pero este libro no representa esa idea (ni los del punto de vista de Anastasia,) ya que le placer es para Grey, Anastasia trata de adaptarse a algo que ni siquiera le gusta solo por él y sólo piensa en aceptar satisfacerla cuando se marcha (ups, spoiler, pero seguro que todos lo sabíais, aún así lo siento). ¿Que ha hecho que no haya tanto tabú en este tema? Vale, después de esta señora han salido cientos de libros eróticos (aunque Anne Rice te ganó, querida, con su Bella durmiente) pero lo tuyo no es feminismo. Si tu libro fuera feminista, Anastasia no sería como es, sería un personaje fuerte y seguro, sería una chica que no admitiría que la traten así y que se haría respetar por Grey desde el minuto uno. Sería alguien que elegiría ser sumisa porque quiere, no como forma de salir con una persona, sin gustarle en absoluto ese rol. Para defenderse dice que las feministas tienen derecho a relaciones amorosas, como si alguien dijera que no se puede, pero de lo que no se da cuenta es que no se critica eso del libro. ¡Claro que las feministas nos enamoramos y tenemos relaciones románticas! Por supuesto. Pero no se le critica por eso, se critica por el machismo del libro, por la relación tóxica, por el personaje masculino que se ha creado que debería estar encerrado. También dice que hay veces que nos encantaría que una persona tomara las decisiones por nosotros, llevándolo al tema de las facturas y tal, ¡claro que nos encantaría delegar esas tareas a alguien pero eso no quiere decir que todas deseemos someternos ni que todas queramos que nos digan qué comer, cómo vestir, qué médico visitar ni nada de eso!
Es cierto que Anastasia no sufre maltrato físico pero es que no todo el maltrato tiene que dejar marcas en la piel. Es como el acoso escolar, puede ser físico, psicológico, social... y en este caso, Anastasia sufre maltrato psicológico y social y me parece preocupante que un montón de personas no os deis cuenta de esto o que lo justifiquéis. ¿De verdad tiene justificación? El libro de Grey desde luego le quita toda la justificación posible al asunto. Que alguien me diga si es normal tener controlada a tu novia por gps, aislarla de sus amigos u obligarla a hacer deporte, por ejemplo (que no es malo hacer deporte, es buenísimo para la salud pero no puedes imponérselo a nadie porque es su cuerpo y ella hará lo que le dé la gana).
Para terminar esta entrada tan larga (últimamente estoy haciendo unas entradas enormes, ¿no? vais a acabar cansándoos de mí) os voy a enseñar alguos trozos de la novela para qué veáis de qué va el asuntillo este.
"Se
me ocurre que yo podría mejorar sus habilidades motoras con la ayuda
de una fusta de montar. Bien utilizada puede domar hasta a la más
asustadiza." Página 11. Vamos a ver, alma de cántaro, ¿tú no has oído hablar de la descoordinación y esas cositas? Bueno, mi coordinación es menos veinte, mi torpeza es de 10.000 y el miércoles rompí un bol sin querer. ¿Me pegarías por eso? Bueno, claro que lo haría. Llego a ser yo Anastasia y con lo torpe que soy ya estoy llena de moratones. Y como me llevara a jugar a algo donde se requiera coordinar vista y extremidades mal vamos. Otra cosa que no me gusta es que habla de ella como si se tratara de domar a una yegua, y fijáos en cómo elige justo las palabras "fusta de montar" y "domar" para que pienses justo en domar a un animal. ¿Eso son para él las mujeres? ¿Yeguas que hay que domar?
“Yo
sé juzgar a las personas mejor que la mayoría” Página 12. Cómo os dije en un principio, Grey solo se piensa que es una cara bonita y suelta esta frasecita tras juzgarla por el aspecto. ¿En serio? ¿Sabes juzgarlas? A Anastasia la juzgas de culo así que ya me vas a decir tú qué capacidad tienes. Al menos añade mejor que a la mayoría, ¡menos mal! Porque sino ya me parecería aún peor.
"Es
una chaqueta vieja y barata. La señorita Anastasia Steele debería
ir mejor vestida". Página 19. La señorita Steel, señor Grey, debería ir vestida como le salga del sobaco. Como si le da por ir con un saco de patatas. ¿Vieja y barata? Primero, no todo el mundo tiene el dinero que tiene el idiota este, y segundo, yo tengo ropa vieja que me encanta y no tiro. ¿Sólo porque a ti no te parezca bueno debería tirarlo? Soy el tipo de persona que prefiere gastarse su dinero en libros que en ropa, así que cuando me compro las cosas me cojo un vestido de 15€ o menos y voy tan feliz, no me siento mal por elegir esa ropa. Mi hermano por ejemplo se la compra de marca y no nos criticamos mutuamente por ese asunto. La cosa es que Anastasia está a gusto con su forma de vestir, ¿por qué quieres cambiarla? ¿Por qué debería vestirse como tu quieres? Que por cierto, le compra un vestidor entero para no tener que avergonzarse de ella cuando le acompañe a actos.
"Tal
vez sea lesbiana. Río entre dientes, pensando que es poco probable.
Recuerdo la pregunta que me hizo durante la entrevista, su vergüenza,
cómo se sonrojó con ese rubor rosa pálido…" Página 23. ¿Y si lo fuera? ¿No puede darle vergüenza preguntarte a ti, desconocido, si eres gay? ¿Qué pasa, que las lesbianas no se sonrojan? Bueno, claro, que tu idea de lesbiana será la de chica que parece un chico y que no tiene sentimientos, me imagino. No sé, es que esto me parece una tontería. ¿Y poco probable? ¿Por qué? Ah claro, es verdad, que se sonroja y se pone nerviosa. No sé por qué me pongo a pensar.
"¿Es
que las Converse y los vaqueros son su marca de la casa? Aunque estos
resultan muy poco prácticos, lo cierto es que realzan sus magníficas
y torneadas piernas". Página 34 ¿Es que ella te critica por ir todo el santo día en traje? Pues no, no lo hace Grey, le gustas y acepta que te vistas como lo haces, no pone pegas. ¿Por qué tú no puedes callarte y aceptar que tu chica lleva vaqueros y converse por que le encantan? ¿Y que no son prácticos? Bueno, claro, para ventilártela encima de donde sea cuando a ti te dé la gana supongo que no son prácticos, no, pero para la persona que los lleva son comodísimos. Son un regalo divino.
"Sus
hábitos alimenticios son una de las primeras cosas de las que pienso
ocuparme si acepta ser mía. De eso y de su costumbre de no estarse
quieta." Página 100 ¿Eres su padre acaso? Pues no. No lo eres. Si Anastasia no le da por comer todo el día pues es cosa suya. Si le da por cenar solo o únicamente por almorzar porque no ha tenido tiempo de más pues es cosa suya. ¡No tuya! Además, no es que no coma porque sea anoréxica, solo que sino tiene hambre o no le apetece no se va a forzar, que eso es hasta malo. ¿Y cambiar su costumbre de no estarse quieta? ¿En serio? Ah, es verdad, que para ti las mujeres son objetos que no pueden respirar ni sentir sin que tú se lo mandes... Tú quieres un mueble, no una persona.
"—Cuanto
antes te sometas a mí, mejor, y así acabamos con todo esto.
—¿Acabamos
con qué?
—Con
tus desafíos". Página 146. Su desafío, para quienes no lo hayáis leído (que espero que seáis muchos) es básicamente preguntar una cosa, creo recordar que una tontería como una casa, y a Grey le parece que es desafiarle. ¿En serio? Las mujeres no tienen voz ni voto, pero ¡eh, que dice la James que este libro es súper feminista!
"—Así
que no te gusta como soy —dice con un hilo de voz.
—Me
pareces encantadora tal como eres.
—Entonces,
¿por qué intentas cambiarme?
—No
quiero cambiarte. —No, por Dios. Me tienes hechizado—. Me
gustaría que fueras respetuosa y que siguieras las normas que te he
impuesto y no me desafiaras. Es muy sencillo". Página 266
Mmm... ajá. No quieres cambiarla. Interesante. Te has pasado 266 páginas pensando en cómo mejorarla y convertirla en lo que tú quieres. Interesante. Sí, sí. Ni desde tu punto de vista te entiendo chico, así que mira si eres complicado. Creo que cuando quieres estar con alguien, porque es obvio que Grey quiere estar con Anastasia, le tienes que querer tal y como es. Con sus defectos y con sus virtudes y a Christian le gustan sus virtudes, pero quiere quitarle sus defectos porque sino no es perfecta. ¡Pues no! O le quieres entera o no le quieres.
"—¿Es
usted gay, señor Grey?
¡Pero
qué coño…! ¡No me puedo creer que haya llegado a decir eso en
voz alta! Una pregunta que, irónicamente, ni siquiera mi familia se
atreve a hacerme. ¡Cómo se atreve! Tengo que reprimir la necesidad
imperiosa de arrancarla de su asiento, ponerla sobre mis rodillas y
azotarla para después follármela encima de mi mesa con las manos
atadas detrás de la espalda. Eso respondería perfectamente a su
ridícula pregunta". Página 16
Déjemonos de lo de cómo se atreve a preguntar eso, y vayámonos a la parte de que se tiene que reprimir el azotarla y tirársela sin ninguna delicadeza. ¿Os parece normal una reacción asi? Pues no, a mí no, me parece una reacción desmedida. Porque claro, luego él puede pensar si ella es lesbiana y todos tranquilitos. O sea, él si puede planteárselo pero ella no pude preguntárselo. ¿Alguien lo entiende? ¿Nadie? Ya, si normal. No os preocupéis.
"No
debería conducir con este tiempo, pero no puedo prohibírselo. Eso
me irrita" Página 18. A Grey lo de tratar de hacer ver a una persona que no está bien conducir con mal tiempo no le va, él o lo ordena a nada. Porque claro, lo de "oye, Anastasia, quizás no sea muy recomendable que conduzcas con este tiempo, podrías pedir un taxi o te llevo a casa" no existe. Claro, y lo de aceptarlo tampoco. Sólo prohibirlo o no prohibirlo. Lo normal en una relación sana.
"Se
acerca a él y el cabrón la envuelve en un abrazo de oso. Se me
hiela la sangre. Es una respuesta primitiva. Quita tus putas
zarpas de ella". Página 28. Espero que te refieras a que lo tuyo es una respuesta primitiva. No me parece en absoluto normal esa reacción. Ni aunque fuera su novio tendría derecho a pensar eso por un simple abrazo, de verdad. Es que me parece tan de la Edad de Piedra. Me parece tan absurdo y tan estúpida esa reacción. Es un abrazo. Un simple abrazo. Entonces, conmigo se pondría malo porque mucha gente me abraza cuando me ve por simple amistad.
"(...) Romántica
empedernida que solo viste vaqueros. Me gusta que mis mujeres lleven
falda, que sean accesibles” Página 44. Es que el conjunto me parece tan fuerte. Para él ser una romántica es lo peor, y llevar vaqueros también. Toda mujer que vaya con él debe llevar falda para poder tirársela cuando a él le plazca, aunque a ellas no les apetezca. Lo he comentado antes, sino me equivoco. A mí es que estas cosas me ponen mala.
"Bueno,
si fueras mía, después del numerito que montaste ayer no podrías
sentarte en una semana". Página 73. Posesividad, baja que sube Grey a ocupar tu puesto. ¿Os parece normal? ¿Si fueras mía? ¿En serio? ¿Es que es un jarrón? El no poder sentarse en una semana es básicamente por los azotes que le daría por llevarle la contraria, no por otra cosa. Todo súper normal.
—Yo
quería una Coca-Cola light.
¿Y
por qué no lo has dicho? Me cabreo.
—El
Pinot Grigio de aquí es un vino decente. Irá bien con la comida,
nos traigan lo que nos traigan. Página 148. A mí esto me enfada porque parece que no es aceptable decirle a la camarera que traiga la coca cola para ella, debe de ser muchísimo esfuerzo pedírselo. Un horror, ¿eh? Nada, que tome el vino aunque no lo quiera.
"¿Y
entonces podrá relacionarse y salir con otros hombres? Se dará
cuenta de lo que se está perdiendo… No tengo muy claro ese punto…"
Pag 188. No te preocupes, hijo, que Ana es tonta y está completamente enamorada de ti, así que no va a creer que se está perdiendo algo, tú no te preocupes. Lamentablemente da igual con cuantos se relacione.
"—Siento
lo del coche y lo de los libros… —Se interrumpe y se lame los
labios—. Me das miedo cuando te enfadas". Página 246. Algo que siempre me ha sorprendido es que Anastasia confiesa que Grey le da miedo y ¡no hace nada! O sea, sigue mantiendo una relación con una persona que le da miedo, que teme que le levante la mano por cualquier cosa. ¿Alguien lo entiende? ¿Nadie tampoco?
"—Vas
a tener que buscarte algún anticonceptivo". Página 253. Cómo que vas a tener que. No, vas a tener que no. La persona en la que debería estar el verbo es en segunda del plural. El "Vamos a tener que" es mucho más correcto. Creo que Grey no recuerda que el sexo es cosa de dos y que ambos tienen la obligación de buscar un método aceptable, no solo tiene que encargarse ella. Además, que la forma en la que lo dice no me parece nada adecuada.
"Se
está lavando los dientes, sacando espuma por la boca literalmente…
con mi cepillo". Pag 340. ¿Tanto te preocupas por la comida y no le dices a Anastasia que es una guarrada y malo para la salud lavarte los dientes con el cepillo de otra persona? Porque da asco, es malo y no debería hacerlo. Pero eh, que queda encantador. De verdad, que qué guarrada.
Para terminar, os dejo algo del final que, de verdad os digo, me parece tan tan absurdo y estúpido.
"—Anastasia,
jamás se me ocurriría interferir en tu carrera profesional, salvo
que me lo pidieras, claro.
—Entonces,
¿no tienes ni idea de qué editorial es?
—No.
Sé que hay cuatro editoriales en Seattle, así que imagino que es
una de ellas.
—SIP
—anuncia.
—Ah,
la más pequeña, bien. Bien hecho.
Es
la editorial que, según Ros, se encuentra en el momento idóneo para
ser objeto de una absorción. Será fácil" Página 460
A ver, ¿tú a que llamas no interferir? ¿Comprar la empresa en la que tu novia va a trabajar no es interferir? ¿No? ¿Y cómo lo llamas? Porque de verdad, es que me parece absurdo. Es que no tengo ni palabras.
Total, que ahora voy a leerme 50 sombras más oscuras y el de las liberadas para seguir fijándome en ciertos puntos absurdos, ya que siempre se dice que damos los mismos argumentos. Yo los he ampliado, y he dado algunos más. Hay cosas que ya paso hasta de criticar. Hay mil cosas más pero es que sino esto se convirte en la entrada interminable. También hay un montón de frases más que me han sacado de quicio pero es que me sacaba tanto de quicio que he pasado de decir nada más, de verdad. He preferido seguir y seguir a ver hasta donde seguía. Ah, por cierto, que el final es patético, creo que deja más hundido a Grey como personaje que la propia trilogía.
Bueno, y os voy a comentar ciertas diferencias del BSDM y 50 sombras (
encontradas aquí) que comenta una sumisa, para que sepáis que es verdad que no está bien. Si hay algo que nunca he criticado es el bsdm, siempre he dicho que yo jamás lo practicaría porque es algo que va en contra de mis ideas, pero respeto a las personas que lo practican. ¿Entender por qué lo hacen? Pues mira, no, la verdad. Pero no soy quien para decir qué haces o no. Eso sí, en el libro no se muestra el bsdm y he buscado esto para que veáis las diferencias, y para que veais que una cosa es el maltrato de Grey y otra cosa esto. Así que eso, hasta la próxima.
1. Un Dominante no es un sociópata (y Grey sí lo es)
2. El BDSM siempre se practica de manera consensuada, nunca unilateralmente.
3. Una sesión de BDSM nunca se debe llevar a cabo para sacar el enojo o la frustración de sus participantes (Grey siempre es para calmar su enfado)
4. Christian Grey practica el BDSM porque no es capaz de mostrar sus sentimientos verdaderos. Quienes lo practican, involucran muchos sentimientos como confianza, cariño y amor.
5. Un Dominante verdadero no debe aislar a la sumisa de su familia y amigos.
6. En una relación BDSM no es necesario que el dominante se haga cargo de las necesidades económicas de la sumisa.
7.Si una sumisa comienza a sentirse vigilada y acosada por el Dominante, lo más sano es terminar la relación.
8. El BDSM no es excusa para abusar de un menor como en el caso de la señora Robinson y Christian a los 15 años.
9. Los celos obsesivos, como los del protagonista, destruyen cualquier relación. El BDSM no es la excepción.
10.E objetivo del bsdm es dar placer. Si el único objetivo es el dolor, la relación es de
abuso. (Y aunque él diga que es para dar placer, en realidad lo que quiere es infringir dolor)
11. A Christian Grey sus prácticas le provocan culpa y
hasta asco. En el BDSM cada quien está seguro de sí mismo y de que
realiza estas prácticas por placer.
12. Una mujer con baja
autoestima no es la mejor candidata para ser sumisa, ya que si el
Dominante no es inteligente, puede terminar peor.
13. El amenazar a
la sumisa con dejarla si no acepta lo que el Dominante pretende imponer,
lejos de fortalecer una relación, termina con ella.
14. El BDSM, bien llevado, no es una patología que requiera de terapia con un psicólogo para 'curarse'.
15. Cuando una relación BDSM termina, la sumisa no enloquece como la primera sumisa de Grey, quien hasta psicópata se vuelve.
16. La autora pretende mostrar a Christian con muchos años de experiencia en
el BDSM. Sin embargo, una 'niña boba' lo domina desde el tercer día. Un
Dominante real, no es así.
17. En el BDSM sí hay castigos, pero nunca por el simple hecho de dar placer al Dominante o de liberar sus frustraciones.
18. Se presenta a Grey como practicante de BDSM porque no conoce el
amor verdadero. El BDSM y el amor son perfectamente compatibles, aunque
no indispensables.
19. Un Dominante no debe inmiscuirse en la vida
personal y familiar de la sumisa, son cosas que deben respetarse. Grey
cae en el acoso.
20. En el BDSM es básica la comunicación y la confianza.