26/6/15

Conociendo blogs: Devolverla Rebobinada

Buenas de nuevo, Bloggerizados! Hoy la cabecera no va a ser la estándar que os tengo acostumbrados, y es que tras meditarlo mucho y empezar a estar agobiada, creo que a diferencia de mis compañeros la llegada del periodo veraniego va a hacer que me aparte de este proyecto si no totalmente, de los Conociendo Blogs si. No se por mi parte cuando será la vuelta, así que os invito a disfrutar del último blog de al menos estos próximos meses: Devolverla Rebobinada.
El título es muy llamativo e identificativo, pues nos encontramos delante de un proyecto destinado al recuerdo de quien se crió en los años 80. Es por ello que podemos notar un toque de nostalgia para todos los que pertenezcan a esa década.

Además, tiene un toque muy personal, saliéndose totalmente de los estándares que andamos acostumbrados que tengan las bitácoras en estos tiempo. Con un toque muy cercano y de querer conseguir una complicidad con el lector, consigue que aunque no te guste en exceso los temas que trata, entretenga y se le de una oportunidad.

La parte negativa sería la elección de colores, que al tener un fondo oscuro en la zona de texto, dificulta e incluso puede marear en función de los problemas visuales que tengamos. Sería el detalle a tener en cuenta y cuidar, pues aunque entiendo que por las últimas publicaciones casa a la perfección darle ese toque de misterio que siempre ofrece el negro, también hay que mirar la accesibilidad y es una lástima que alguno se la perdiera por este hecho.

Pero a pesar de este puntito negativo, si sois amantes de recordar películas, figuras, música y todo lo que nació y se gestó en los años 80, es una propuesta muy interesante y a tener en cuenta.
Devolverla Rebobinada
Título del blog: Devolverla Rebobinada
Enlace: http://devolverlarebobinada.blogspot.com
Autor/a: Angelito

Año de inicio: 2012
Hedwig Kudo

23/6/15

Verano de lecturas.

¡Hola a todos!

Al teclado Fran. Después de mucho tiempo sin escribir nada por aquí porque este cuatrimestre la universidad me ha tenido especialmente ocupado, vuelvo a la carga con un nuevo Bloggeando que cuando me llegó a la mente me resultó bastante interesante. Y es que llega el verano, el calor y las tardes de playa y de piscina, y todos adoptamos esa extraña costumbre de cambiar radiadores por aires acondicionados, las chaquetas y jerseys por las camisetas de manga corta y la chanclas playeras. Cambiamos las bibliotecas por las piscinas, las mochilas por las toallas y los libros de texto por los amigos. Pero hay un algo que no cambia nunca: los libros. ¿O sí los cambiamos?

Sería muy difícil definir un tipo de lectura concreto para esta estación, ya que hay gustos como colores, pero lo que sí podemos afirmar, y no me lo negaréis, es que sí que cambiamos la forma de leer. ¡Claro! Ahora que nos olvidamos de la presión de los estudios o del trabajo, que tenemos más tiempo para relajarnos y hacer lo que realmente nos apetece hacer y que podemos leer por devoción y no por obligación, nuestro hobby cambia de color radicalmente.

Cambiamos el lugar de lectura: ya no nos sentamos en nuestro escritorio a leer grandes tochos que a veces no nos interesan en absoluto, sino que ahora cogemos ese libro que lleva tanto tiempo esperándonos en la estantería y nos tumbamos en la nuestra toalla extendida sobre la arena de una bonita playa o en nuestra piscina para relajarnos disfrutando de una lectura que realmente nos apasiona. 

Cambiamos las formas de leer: ya no leemos el libro que nos gusta deprisa y corriendo porque apenas nos queda tiempo por la gran cantidad de trabajo que nos está esperando y que sabemos que no se hará solo, ni lo haremos sacando horas de donde no las hay para darle a este libro la oportunidad que se merece. Por fin le hincaremos el diente suavemente, sin prisas, disfrutando cada línea e incluso releeremos el libro porque nos ha encantado.

Cambiamos las razones por las que leer: por supuesto, no es lo mismo leer, releer y empaparte de un libro sólo porque te lo han pedido para hacer un trabajo sobre él o porque tienes que explicar su argumento ante un grupo de personas, que leerlo por el placer de saber que es de tu autor favorito, porque la trama nos tiene tan enganchados que somos incapaces de dejar el libro en la mesa diez minutos o porque sabes que van a sacar en poco tiempo la nueva temporada de esa serie que te gusta tanto y que está basada en el libro que estás leyendo y, obviamente, quieres leer el libro primero porque, mayoritariamente, todos opinamos que los libros suelen ser mejores que las películas/series.

Y es por esto, entre otras muchas otras razones, por las que el verano nos gusta tanto. Así que, venga, agarra tu libro y vámonos a leer a la playa o a donde sea. Lo importante siempre es que disfrutemos de esas páginas que tanto nos gustan.

Y a ti, ¿por qué te gusta el verano? ¿qué libros vas a leer durante estos meses? ¿qué nuevas rutinas adoptarás? ¡Contádnoslo todo en los comentarios!

Que paséis un feliz verano,

Un abrazo,

FRAN
@thespiritofword

11/6/15

Reseña de "El insólito viaje de una gota de lluvia", de María Villalón.

Título: El insólito viaje de una gota de lluvia.
Autora: María Villalón.
Editorial: Destino. 
Encuadernación: Tapa blanda.
Páginas: 304.
Género: Literatura juvenil.
ISBN: 978-84-08-13555-5.
PVP: 17,95€.
Sinopsis: Atena compone sus propias canciones desde pequeña, pero no es hasta un concurso para jóvenes promesas al que sus amigos le animan a presentarse que se atreve a mostrar su música. Para su sorpresa, su carrera como cantante despega. Pero no todo serán alegrías para Atena: deberá dejar atrás a Ele, el chico nuevo del instituto, del que se ha enamorado, a sus amigos, familia...y Noria, el pueblo donde siempre ha vivido. 

¿Merece la pena olvidar tu mundo por conseguir tu sueño?

Opinión personal: Libro indispensable en las estanterías de cualquiera que, además de los libros, también ame el mundo de la música, le guste crear canciones o simplemente sueñe con cosas que parecen prácticamente inalcanzables. Este libro, además, es un libro que marca una diferencia importante en las letras españolas, y es que en la solapa trasera cuenta con la banda sonora adjunta: un CD en el que están incluidas todas las canciones que la protagonista escribe y canta a lo largo del libro, convirtiendo así a la autora y cantante en pionera en el uso de este formato en nuestro país. 

No es de extrañar que sea precisamente ella la primera en publicar un libro acompañado de un disco de música, ya que, aunque es más conocida por su música y las canciones que ella compone, también es filóloga, por lo que era de esperar que acabase uniendo estas dos aficiones en un proyecto que, a simple vista, podría tener ciertos tintes autobiográficos.

Personalmente creo que es un buen libro dentro de la categoría de literatura juvenil.  Es de una lectura fácil y cómoda y la historia que cuenta trascurre sin grandes sobresaltos, aunque sí es cierto que hay algunos detalles algo más inesperados que hasta el final no se descubrirán. Muy rápido de leer y entretenido para los viajes en autobús o en tren, y resulta una motivación e inspiración para aquellos que al igual que la protagonista se estén haciendo la pregunta "¿Merece la pena olvidar tu mundo por conseguir tu sueño?".

En general podemos decir que el libro no está nada mal si tenemos en cuenta que es el primer trabajo literario de una autora que hasta ahora tenía cero experiencia en el mundo de la literatura, y por eso lo pongo en la categoría de "Lectura entretenida", con la esperanza de que esta nueva autora se anime a embarcarse en nuevos proyectos en los que nos sorprenda un poquito más y podamos darle un par de plumas más.


Queridos lectores, ¿conocíais el libro? ¿os animáis a leerlo? ¿qué opináis del mismo? ¡Contadnos en los comentarios qué os parece!

Un abrazo,
FRAN.
@thespiritofword