13/3/17

"Papel, papel y tinta" de Paloma Ulloa

¡Muy buenas, Bloggerizados! Hoy reseñamos la obra Papel, papel y tinta de Paloma Ulloa.
Autora: Paloma Ulloa
Editorial: Talentura Libros
Formato: Rústica con solapas
Páginas: 284 págs
Género: Colección Relatos
ISBN: 978-84-944119-7-7
PVP: 17€
Sinopsis:  
Como Vladik, el protagonista de «Papel, papel y tinta», el primero de esta colección de relatos, Paloma Ulloa tiene la necesidad de contar todo lo que ve, piensa y siente.

De esta necesidad surgió la idea de escribir un cuento al día durante un año, cuentos que fue publicando a diario en su blog. Tras Postales en el tiempo (Ediciones Buchmann) en el que publicó una primera selección de aquellas historias, llega esta segunda entrega, Papel, papel y tinta, en la que Paloma reúne otros 49 relatos cuidadosamente seleccionados y revisados que recorren géneros, temáticas, escenarios y épocas que resumen sus gustos e inquietudes como escritora y lectora. En ellos se recogen preocupaciones intemporales mezcladas con otras muy pegadas a la actualidad, en los que los personajes son una pieza más de la maquinaria de una sociedad que, a veces, consigue domeñarles convirtiéndoles en secundarios pero que, otras, los personajes se revelan transformándose en protagonistas.
Opinión personal:

Desde el primer relato con el que se inicia la obra, tenemos un toque de misterio e intriga que cautiva. Hacía muchos años que un recopilatorio de historias no me fascinada tanto. Quizás para algunos es muy osada la comparación, pero el toque oscuro y que en muchas de las historias aparecen fantasmas, me ha trasladado a las rimas y leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer.

Como se informa en la nota de prensa y en la sinopsis, Paloma Ulloa nos traslada en la mayoría de historias al marco temporal que nos dejó la Segunda Guerra Mundial. Nos cuenta la visión de todos los bandos y narra en profundidad el drama del muro de Berlín. Soy una defensora que no debemos olvidar la historia que tenemos para no caer en los mismos errores del pasado, con lo que aunque muchas de las historias son muy duras, creo que es una lectura obligada.

Todos los relatos tienen un ritmo correcto y mantienen un toque de misterio que hace que no puedas dejar de leer el libro. También me gustaría destacar que la autora se permite la licencia de conectar historias, con lo que al leer debemos estar bien atentos para seguir correctamente el hilo argumental de las historias que están entrelazadas.

Por todo esto, la puntuación Bloggerizados que hemos decidido darle es:


4/5

Misteriosa y adictiva

Hedwig Kudo

No hay comentarios:

Publicar un comentario